Belleza y fotografía

¿Quién puede decir que es bello o que no? ¿Cuenta más el color de la piel y el status económico que la actitud frente a una cámara?

Como fotógrafo, desde que entre a este mundo de la imagen cuando me preguntan sobre modelos me encuentro con gente que opina sobre el perfil de ellas, y las cataloga en A1, A, B, B1 Y C, es decir para muchos fotógrafos y gente ligada a la belleza, las mujeres pueden ser catalogadas como quien valora un ganado.

Algunos amigos se vanaglorian de tener

: “buenos perfiles” en su portafolio, es decir, chicas blancas o de buen cuerpo, mejor si su apellido suena a extranjero y mucho mejor si no es de acá. Tener “buenos perfiles” en este mundo de la imagen y el glamour significa: Si pones chicas lindas, te buscaran las chicas lindas (las llamadas A1) pero con lo que no cuentan mis amigos y colegas del arte (o lo saben pero no lo dicen) es que las chicas lindas y de “buen apellido” tienen muchos fotógrafos “lindos” y “con buen equipo fotográfico” que les toman fotos y gratis, por lo que muchos tienen que contentarse en soñar en seguir buscando “buenos perfiles” mismo álbum de figuritas para poder llenar su onírico portafolio perfecto que le va a permitir algún día cobrar un precio razonable por sus fotos.

¿Quién puede decir que es bello o que no? ¿Quién es el que sabe cuáles son los atributos que hacen que una modelo sea aceptada por el glamour de las cámaras y cuales deben terminar sus fotos en la bandeja de reciclaje de la PC? ¿Cuenta más el color de la piel y el status económico que la actitud frente a una cámara? Cada uno tiene su gusto, para unos una mujer puede ser bella, para otro no, para unos puede ser simpática, para otros antipática, es cuestión de gustos, ese es el encanto del genero humano, la diversidad.

Y otra vez el tema sobre el racismo entra en escena, y lo raro es que quienes determinan que es bello o no, no son bellos, estéticos ni glamorosos. Muchos de los fotógrafos son calvos, gordos es decir si escogeríamos por “perfiles”, muchos de ellos no estarían ni en sector C, es decir, ellos no son regios, pero buscan belleza, ellos norman quienes son bellos y quienes no, ¿quién les dio esa libertad?

Si, amigas, así las catalogan los cazatalentos: en “cholas”, “misses”, “bellas”, y otros adjetivos  y quienes no cumplen sus requisitos, son para el relleno. Las rubiecitas, de buen cuerpo dentro de circulo de bellezas, no importa que sean cabeza hueca, la cosa es que tenga un rostro claro y sonría al descubridor de turno.

Hoy un amigo me pidió modelos, le envié fotos de las chicas que tenia, eran chicas bonitas, de belleza natural, simpáticas, peruanas, pero para el eran cholas que no merecían salir en la TV, tal vez para una contratapa de las malcriadas del Trome pero no más. Vaya, que tristeza pensé, ¿cómo les digo a una chica que sueña ser modelo que solo servirá para ser una más de la sección del mundo de la farándula?

Estas líneas las escribo hoy como testimonio a quienes sueñan, para que piensen si están haciéndolo bien y para que se cuiden de quienes en la oscuridad de sus mentes las catalogan como ganado, como si la belleza plástica y falsa valiera más, es una llamada de reflexión para quienes nos llenan la cabeza de falsos estereotipos de belleza, tal vez si los ponemos a ellos para que sean catalogados, sientan lo que es ser menospreciado.

Hoy es tiempo de reflexión.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia