Presunto Hacker Celebraba en Praga. Hasta Que!

Joven enfrenta solicitudes de extradición por haber Hackeado documentos De 2 Poderosos Países

El presuntos detenido en República Checa está en el centro de una pelea legal internacional entre Estados Unidos y Rusia en medio de la persistente inquietud sobre interferencia alegada de Moscú en la reciente  elecciones presidenciales.

Yevgeniy Nikulin, de 29 años, enfrenta solicitudes de extradición de los dos países tras ser detenido por la Policía Checa en una detención de la Interpol orden emitida por nosotros las autoridades.

Nikulin, un ciudadano ruso, fue detenido en un restaurante en Praga el 5 de octubre poco después de llegar a la ciudad durante unas vacaciones con su novia.

Un tribunal federal de Oakland, California, siguió con una acusación de delitos relacionados con la piratería de redes de ordenadores pertenecientes a LinkedIn, Dropbox y Formspring.

Formalmente solicitando su extradición a los Estados Unidos.Se enfrenta a un máximo de 30 años de prisión y multas de hasta un millón de dólares si es declarado culpable de cargos como intrusión por computadora, robo de identidad agravado, conspiración, computadoras dañinas y tráfico de dispositivos ilegales de acceso.No hay un vínculo reconocido entre las supuestas ofensas de Nikulin y la piratería de la campaña presidencial de Hillary Clinton, pero su arresto ocurrió tres días antes de que la administración, Obama acusara formalmente a Rusia de robar correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y divulgarlos a través de WikiLeaks.Formspring, uno de los sitios que supuestamente había hackeado, fue la plataforma utilizada por Anthony Weiner, ex candidato a la alcaldía de Nueva York y esposo de Huma Abedin,la ayudante más cercana de Clinton.

El descubrimiento de correos electrónicos vinculados a Clinton en el portátil de Weiner Cual dañó su campaña en sus últimas dos semanas después de que el director del FBI, James Comey, revelara su existencia.Mientras tanto, Rusia ha respondido a la solicitud de extradición estadounidense contra Nikulin presentando una de las suyas, exigiendo que sea devuelto a las denuncias que datan de 2009 que hackeó la cuenta bancaria de otra persona y robó 111.000 rublos."Nunca fue acusado formalmente en ese momento. Creo que la razón es que fue reclutado [por los servicios de seguridad rusos] ", dijo Ondrej Kundra, editor político del semanario checo Respekt, que ha informado que los servicios rusos ofrecen a los presuntos delincuentes inmunidad de procesamiento a cambio de colaboración.

"Hay un intenso cabildeo en este caso. La gente de los Estados Unidos y la parte rusa están hablando con las autoridades checas porque ambos realmente quieren a Nikulin en sus países ".

Una teoría,  Nikulin - incluso si no está involucrado personalmente en la elección de hacking - puede conocer otros hackers que eran. La especulación es la existencia de documentos judiciales sellados de Estados Unidos, presentados seis días después de la acusación original contra Nikulin el 20 de octubre, pero cuyo contenido no ha sido revelado.

"Varios documentos fueron archivados bajo sello, lo que significa que no se puede hablar de ellos", dijo un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Adam Kopecky, abogado checo de Nikulin, dijo que su cliente negó tanto las acusaciones estadounidenses como rusas y sugirió que se había convertido en un peón político. "Mi cliente y yo pensamos que es un asunto político", dijo Kopecky."Dada la situación internacional, cuando una superpotencia acusa a un ciudadano de otro de hackear sus computadoras y la otra superpotencia acusa al mismo ciudadano de otro crimen, es algo extraño".

Nikulin ha sufrido problemas de salud desde su detención, dijo su abogado.Kopecky presentó una queja oficial después de que las autoridades de la prisión pusieran a su cliente bajo supervisión de alto nivel que incluía el monitoreo de sus comunicaciones con el abogado."Está descontento por estar detenido durante mucho tiempo en un país extranjero y por las acusaciones contra él. Quiere regresar a Rusia, pero como un hombre libre ", dijo Kopecky.

La televisión checa ha informado que los agentes del FBI viajarán a Praga para interrogar a Nikulin en presencia de las autoridades checas. Un portavoz del FBI se negó a confirmar eso, pero dijo que la oficina estaba "consciente de la situación".El caso está actualmente en manos del fiscal principal de Praga, que se espera que emita una decisión sobre las solicitudes de extradición gemelas a finales de este mes o principios de febrero, dijo una portavoz del tribunal municipal de la ciudad.La embajada de Rusia en Praga declinó hacer comentarios, pero citó una declaración anterior del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que una portavoz comparó el asunto con otros incidentes y lo calificó de "otra prueba de que las agencias policiales estadounidenses están buscando ciudadanos rusos en todo el mundo".

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia