Naproxeno puede ayudar a prevenir el Alzheimer

Un estudio de seguimiento muestra que el fármaco antiinflamatorio reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer

(Viena, Austria) - ¿Podría ser que los fármacos antiinflamatorios como los AINEs pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer después de todo?

Esa es la sugerencia de un análisis de seguimiento del mismo estudio que concluyó que ni el naproxeno ni Celebrex preservan la función mental.

Los AINE - medicamentos antiinflamatorios no esteroideos - incluyen ibuprofeno (las marcas incluyen Advil y Motrin), naproxeno (las marcas incluyen Aleve) y Celebrex. Estudios que comparan personas con enfermedad de Alzheimer a personas que no tienen enfermedad de Alzheimer a menudo han demostrado que aquellos sin Alzheimer son más propensos a ser a largo plazo los usuarios de AINE.

Esto condujo al ensayo de Prevención Antiinflamatoria de la Enfermedad de Alzheimer, en el que personas sanas fueron asignadas aleatoriamente para tomar naproxeno, Celebrex o un placebo. El objetivo era determinar si la toma de AINE podría prevenir la enfermedad de Alzheimer. Estudios como este - que comparan el tratamiento activo con placebo y determinan el resultado de la enfermedad - son la única manera de demostrar si un fármaco realmente ayuda.

Pero el estudio se detuvo temprano después de Celebrex se asoció a un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

En ese momento, los investigadores informaron que tomar naproxeno o Celebrex durante un período de hasta cuatro años no disminuyó la disminución relacionada con la edad en la función mental.

Pero los investigadores continuaron siguiendo a los participantes del estudio después de que el estudio se detuvo. Ahora, un promedio de dos años después de que el ensayo se detuvo, los resultados del seguimiento sugieren que tomar naproxeno reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en dos tercios.

Celebrex también parecía ayudar a la función cerebral, aunque ese hallazgo podría haber sido debido al azar.

Los resultados fueron presentados en la Asociación Internacional de Alzheimer Conferencia Internacional sobre la enfermedad de Alzheimer.

 

El tiempo lo es todo

El investigador John C. S. Breitner, MD, de la Universidad de Washington en Seattle, dice que estaba completamente sorprendido por los resultados. Si se confirma, sugieren que el tiempo es todo.

Breitner dice que resulta que muchas de las personas que toman AINEs que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer temprano tuvieron un deterioro cognitivo leve o una pérdida de memoria cuando no entraron en el estudio.

"Parece que los AINE son perjudiciales para las personas que ya tienen signos y síntomas de deterioro mental", dice. "Para las personas con cerebros sanos, los AINEs parecen proteger contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer".

Sin embargo, Breitner no está dispuesto a recomendar que las personas, incluso aquellas con alto riesgo de enfermedad de Alzheimer debido a antecedentes familiares, tomen naproxeno en un esfuerzo por prevenir la función mental.

"Los datos son tentadores, pero se sabe que los riesgos de tomar AINE a largo plazo, principalmente, el sangrado estomacal y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular", dice. "Necesitamos más información sobre la efectividad de las drogas y luego necesitamos averiguar si los beneficios superan los riesgos".

Miia Kivipelto, MD, PhD, del Instituto Karolinska de Estocolmo, y moderadora de la sesión en la que se presentaron los resultados, dice que no recomendaría a personas sanas tomar un AINE para prevenir la enfermedad de Alzheimer, incluso si hay beneficios.

"Hay demasiados efectos secundarios conocidos, no es como la dieta y el ejercicio, que se ha demostrado para proteger contra el Alzheimer y no comportan riesgos", dijo.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia